Cuotas del IMSS empujan a microempresas a la informalidad: ADECEM

Culiacán, Sin. 28 de enero de 2026.

Las cuotas obreros patronales que cobra el IMSS, están empujando a las microempresas formales a irse a la informalidad, a hacer recorte de personal porque no pueden sostener el costo de tenerlos  afiliados a dicha institución, señaló Julio César Silvas Inzunza.

El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), informó que su tradicional conferencia quincenal de los miércoles, que “se identifica al IMSS como uno de los costos que más presiona la viabilidad financiera, por encima incluso de otros insumos operativos”.

Ante esta situación, advirtió, las microempresas están dando de baja, en algunos casos, sus registros patronales y reduciendo personal porque  no pueden sostener en muchos casos el costo del aseguramiento”.

Lo que se está generando, añadió, es un desplazamiento del empleo formal a las grandes empresas, debido a que éstas tienen un tope en el pago de las cuotas obreros patronales, y en consecuencia al llegar a ese tope pueden seguir contratando más personal.

En resumen, dijo, el costo del IMSS incentiva, desde luego, a como están las cosas, a la informalidad, en virtud de que ante las cuotas que no consideran la capacidad real de pago de un micro negocio, muchas microempresas optan por salir del sistema formal para poder sobrevivir.

Este tema, aseguró, se tiene que empezar a revisar de manera integral, aunque en los hechos compete al gobierno federal.

Debido a todo lo anterior, expuso que ya muchos negocios hoy en día la única alternativa que van a tener es buscar eficientar sus procesos y modernizarse, tecnificarse con el objetivo de reducir su carga social y, obviamente, poder desplazar de mejor manera era sus servicios, sus productos.

Sin embargo, reconoció que para las microempresas, por sus bajos ingresos, les resulta más difícil modernizarse que lo que le resulta a una pequeña o una mediana.

Es decir, señaló, ya se están buscando los mecanismos para sustituir trabajadores por procesos automatizados, lo cual no es deseable, pero ante las circunstancias no da mucho margen.