La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), llevó a cabo el curso de capacitación sobre extorsiones telefónicas y prácticas de seguridad en internet tanto en oficina como en dispositivos personales.
El presidente de ADECEM, Julio César Silvas, agradeció a las y los participantes el interés por tener esta capacitación, y explicó que el objetivo principal fue visualizar las tendencias y retos actuales en ciberseguridad, lo que tiene que ver sobre todo con el robo y pérdida de información, previendo el secuestro de información.
Asimismo, añadió, con el apoyo de personal de la Unidad Especializada Antisecuestro del Estado se ofreció a los asistentes un panorama de las extorsiones telefónicas.
Durante el curso, el personal de esta unidad invitó a los asistentes a tomar conciencia de que no se deben contestar llamadas de números telefónicos desconocidos.
En los casos en que se contesten estas llamadas y que hagan alguna advertencia o amenazas como: “somos gente del cartel…”, “tenemos a tu hijo”, “te tenemos ubicado”, o “sabemos dónde vives”, lo recomendable es cortar la llamada y reportarla al 911, así como compartir esta experiencia.
De igual manera se recomienda que en el uso de la aplicación de mensajería “whatsapp”, se use la verificación de dos pasos, entre otras recomendaciones que ayudan a evitar las extorsiones telefónicas.
En materia de ciberseguridad se analizaron casos concretos de empresas que han sido “hackeadas” y les han “secuestrado” su información y que han tenido que pagar para que les liberen la misma.
El hackeo de información, se precisó, es tal que hasta se obtiene información de tarjetas de crédito y ni siquiera los bancos se dan cuenta porque se realizan retiros mínimos pero de manera masiva.
Como medidas preventivas se recomendó usar un teléfono celular para el trabajo y otro para recreación, sin relacionar este último con cuentas de correo electrónico.
Incluso se recomendó asumir que los teléfonos ya traen algún virus o código malicioso o que lo van traer, para tener mayor cuidado.
De igual manera se recomendó navegar lo menos posible en páginas diversas con motivo de recreación, y de preferencia no usar redes sociales, ya que por lo general las personas suben demasiada información personal que puede ser retomada.
Con el uso de la “inteligencia artificial”, se advirtió se puede clonar la voz de las personas, e incluso se pueden hacer videos en los que aparecen falsas personas, pero que no se nota porque tienen todas las características de las personas reales de las que se han tomado su imagen, gesticulaciones y otras características.