Que Paseo del Ángel sea distinguido como “Barrio Mágico” y que sea la primera distinción de este tipo que recibe Sinaloa es todo un orgullo, pero más que eso es un reconocimiento a la decisión de empresarios privados que le han apostado a la reactivación del Centro Histórico de Culiacán, y es también un reconocimiento al público que con su preferencia le da vida a este corredor gastronómico.
Lo anterior lo expresó el empresario José Valenzuela García, presidente del Patronato de Revitalización de los Centros Históricos de México, quien ha sido la bujía del nacimiento, crecimiento y consolidación del “Paseo del Ángel”.
Esta distinción, reiteró durante la reunión quincenal de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), sirve para agradecer infinitamente a los empresarios que le apostaron a desarrollar un concepto gastronómico a pesar de que no se sabía si iba a funcionar o no, y también a las y los vecinos que se han sumado a este proyecto.
José Valenzuela recordó que el proyecto, como tal, surgió en 2005, pero fue hasta noviembre de 2011 que se hizo realidad.
De la lucha de esos años recordó la participación activa de Carlos Romero Bátiz, que fue un brazo importantísimo, así como la de Ramón Zatarain, de quien aclaró que ya no están entre nosotros.
El presidente del Patronato de Revitalización de los Centros Históricos aclaró que si bien reciben con gusto la distinción de “Barrio Mágico”, desconocen qué trae consigo tal hecho, aunque sí reconoció que seguramente atraerá a nuevos visitantes, nuevos clientes.
También, estimó, es posible que ello ayude a sumar más inversionistas, y para avanzar en este sentido dio que se quiere trabajar de la mano de las autoridades.
Lo que es cierto, resaltó, es que quienes venimos empujando este proyecto, lo hemos venido haciendo siempre desde el sector privado, buscando que sea autofinanciable, para no depender de ninguna autoridad.
Incluso comentó que con esa premisa este Patronato también está impulsando otro proyecto, que es el del “Andador de la Salud”, consistente en el establecimiento de una serie de clínicas especializadas donde las personas puedan encontrar opciones de atención a los diversos problemas que tengan.