La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM) reconoció como una “fiesta cívica” la jornada electoral del domingo y se pronunció por mantener la confianza depositada en Claudia Sheinbaum para que sea presidenta de México. Sin embargo, demandó que ella dé certeza jurídica a las empresas y amplíe la base fiscal.
En la quincenal reunión de trabajo de esta asociación, sus integrantes hicieron valoraciones en materia política-electoral y las expusieron en una conferencia de prensa. También demandaron una reducción de la brecha entre quienes no carecen de nada y quienes carecen de casi todo.
Miguel Loredo, presidente de la Comisión de Industria, consideró que la nueva presidenta de México debe trabajar en mejorar la remuneración y la capacitación de los trabajadores, brindar certeza jurídica a las empresas para que haya buenas inversiones a mediano y largo plazo, mejorar la infraestructura carretera y fomentar campañas que permitan el consumo de productos regionales.
José Valenzuela, presidente de la Comisión de Comercio, expuso que, luego de vivir la fiesta cívica del domingo pasado, queda muy claro que hay que trabajar con las instituciones. El llamado a las nuevas autoridades es a mantener la disposición de seguir impulsando el desarrollo de nuestras comunidades y nuestros entornos.
En particular, y a nivel municipal, se pronunció por reformar el Reglamento de Construcción en lo que tiene que ver con el uso del suelo de los bienes inmuebles, de modo que se reduzca la burocracia de esperar de seis a ocho meses para obtener los permisos para construir nuevos edificios, lo cual dará mayor certeza jurídica.
Baltazar Castro Blanco, presidente de la Comisión de Responsabilidad Social, expuso que, pasada la jornada electoral, hay confianza en los resultados obtenidos porque predominó la voluntad popular y eso es lo que la gente decidió.
De la virtual candidata ganadora, Claudia Sheinbaum, expresó que se le da el voto de confianza por ser una persona muy preparada y por tener la capacidad y las cualidades para sacar adelante al país.
Julio César Silvas, presidente de ADECEM, coincidió en que Claudia Sheinbaum, por su perfil académico y su preparación profesional, merece el voto de confianza que los ciudadanos le depositaron a través de las urnas electorales.
Ante la devaluación del peso y la inestabilidad que se registró en el mercado financiero, consideró que viene una estabilización, y dijo no creer que la nueva presidenta apueste al fracaso en política económica.
“Ahora hay que acompañarla para que en su quehacer le vaya bien como gobierno, porque con eso nos irá bien a todos los mexicanos”, dijo.
Los retos que tiene enfrente, añadió, incluyen incrementar la base de contribuyentes para que se aporte más al fisco, lo cual implica trabajar más del lado de las empresas, pues no se puede generar riqueza sin ellas.