Autoridades y funcionarios están obligados constitucionalmente a respetar la libre competencia y la libre concurrencia a los mercados, y si impulsan prácticas monopólicas, los impactos negativos son más profundos que cuando las realiza un particular, por lo cual los servidores públicos pueden ser sancionados.
Lo anterior lo expresaron representantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) al ofrecer el curso de capacitación “Análisis de políticas públicas y regulación desde la óptica de competencia económica”, que formó parte del ciclo de cursos organizado por la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), que preside Julio César Silvas Inzunza.
Asistieron a este curso el secretario estatal de Economía, Javier Gaxiola Coopel, diputados del Congreso del Estado, representantes de diversas dependencias y de organismos constitucionales autónomos.
Durante el curso, que fue impartido por Ricardo Pompa Michel y Lizbeth Quintana Rivas, Director ejecutivo y coordinadora general, ambos de Análisis Regulatorio, y que tuvo lugar en modo presencial en el auditorio de Aquamiller y en modo virtual a través de zoom, se precisó que las autoridades gubernamentales como los congresos estatales pueden solicitar a la Cofece opiniones sobre nuevas regulaciones que se pretendan establecer, a efecto de no incurrir en el fomento de prácticas monopólicas.
Incluso se advirtió que hay políticas establecidas que buscando favorecer el mercado local afectan la libre competencia y la libre concurrencia en el mercado, además de que se afecta a la población con bienes y servicios de menos calidad y precios más elevados.
Como ejemplo de esto último se citó el caso del estado de Jalisco, en donde se emitió como norma que todas las licitaciones del Gobierno estatal se deberían otorgar a empresas locales.
El problema de esa política, precisaron, es que se excluía a proveedores foráneos que pueden ofrecer servicios de mejor calidad y de mejor precio, y se tuvo que quitar esa política.
En el caso de las autoridades estatales y municipales, recomendaron que fortalezcan los esquemas de buenas prácticas comerciales y las difundan.
De igual manera, que se implementen ventanillas únicas, ya que para iniciar nuevas empresas e incluso una pequeña tienda, se requiere de realizar trámites diversos tanto en la administración estatal como en las municipales.
Incluso comentaron que hay disposición de la Cofece de firmar convenios con gobiernos estatales y con congresos estatales para trabajar conjuntamente en mejorar las condiciones de competencia en los mercados, para que haya suelo parejo para todas las empresas.
Al término de la exposición de los representantes de la Cofece, el presidente de la Asociación de Estacionamientos Privados con Servicio al Público, José Valenzuela García, ofreció una charla en la que expuso su experiencia en el desarrollo de estacionamientos y de cómo se contó con el apoyo de la citada dependencia federal para evitar la regulación de las tarifas que aplican, ya que estás deben definirse por la ley de la oferta y la demanda, igual que en todos los productos y servicios que se ofrecen en el mercado.
Recordó que el apoyo consistió en una recomendación que se ofreció al Congreso del Estado, previa solicitud del mismo poder Legislativo, la cual se tomó en cuenta y se evitó la regulación de las tarifas de los estacionamientos privados con servicio al público.
Esto último lo había reconocido previamente el presidente de la Adecem, Julio César Silvas.