En el corto plazo no se ven soluciones a los “apagones” o interrupciones del servicio y variaciones de energía eléctrica, y continuarán los daños a los equipos eléctricos en general y los retrasos en las entregas de mercancías que producen las empresas, además del alto costo de este servicio, todo lo cual generará más cierres de empresas, advirtió Miguel Loredo López.
El presidente de la Comisión de Industria de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), que dirige Julio César Silvas, aseguró incluso que aun cuando la Comisión Federal de Electricidad se aplique no habrá una solución a corto plazo, pues lo que se requiere es que esta dependencia federal se reinvente con el apoyo de otras dependencias federales.
Señaló que para enfrentar los apagones ni siquiera es una solución la instalación de paneles solares, pues no se cuentan con las baterías indispensables para el almacenamiento de energía, ya que son muy caras.
Aclaró que a pesar de esta situación ni empresarios ni industriales deben asumir un rol de víctimas para culpar a la CFE u otra dependencia de esta problemática.
Lo que debemos hacer, dijo, es proponer alternativas de solución, como las de instalar paneles solares, que ayudan a disminuir la demanda de energía eléctrica a la CFE, que hace 25 años era impensable manejar esta opción por lo caro que resulta, pero que ahora se ha abaratado.
Otra alternativa, añadió, es participar directamente en la poda de árboles para que con los vientos y las lluvias no provoquen cortos circuitos en los tendidos de cables de la CFE.
De igual manera, dijo, hay que apagar los aires acondicionados cuando debe estar apagados.
Al final del día, puntualizó, el costo del recibo mensual o bimensual de la energía eléctrica es tan alto que orilla a muchos negocios a cerrar sus puertas o reducir sus horarios de trabajo.
Precisó que es en el sector restaurantero donde se ha visto que prefieren trabajar sólo por las mañanas y cerrar por las tardes, ya que en el turno vespertino es cuando se dan las “horas picos” en la demanda general de energía eléctrica y en consecuencia se eleva el costo de esta energía.
Ello se ve, precisó, que para algunas empresas es más lo que le pagan a la CFE por consumo de energía eléctrica, que lo que destinan para el pago de los salarios de sus trabajadores.
Es decir, subrayó, la mala calidad del servicio, las elevadas tarifas que aplica la CFE, los daños que sufren los equipos de las empresas, implican un impacto que muchas veces es irreversible y traerá como consecuencia el cierre de más empresas.
Aclaró que no se puede manejar una estadística del cierre de empresas por estas razones, ya que los empresarios por lo regular no socializan qué les llevan a bajar las cortinas.
Por parte de la CFE consideró que debe ser más eficientes para tener tarifas más atractivas, pues el costo energético que se tiene en México es el doble al que se tiene en los países con los que se compite, como son Canadá, China y la India, entre otros.
Ante ello, remarcó, lo que la CFE tiene que hacer es reconstruirse, reinventarse, regresar, si alguna vez tuvieron, al modelo de empresa altamente eficiente.
Pero también, aclaró, hay que reconocer que en el Sinaloa la CFE no es una calamidad como en otros estados del país.