Como una medida para destrabar trámites y obtener información que ayude a un mejor desarrollo empresarial, el Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) y la CEAIP acordaron realizar un taller de capacitación básica en materia de solicitud de información.
La presidenta en turno de CORE33, Alma Cecilia Inzunza Campos, informó que este acuerdo se tomó con el consejero presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), José Luis Moreno López, quien asistió como orador invitado a la reunión quincenal del colectivo.
Explicó que para muchos micros y pequeños empresarios, que no cuentan con áreas jurídicas, se les entorpece su actividad con trámites que o pueden solucionar y que les ocasiona no sólo pérdida de tiempo, sino hasta de dinero.
“Queremos saber cómo busca información y agilizar los trámites porque el tiempo que se invierte en los mismos cuesta detener obras, y hay documentos que terminan siendo muy costosos”, dijo.
El presidente de la CEAIP, José Luis Moreno, expuso que una de las principales funciones de la CEAIP es tratar de resolver las controversias entre los ciudadanos que solicitan información y las entidades públicas a las que se les requiere la información e caso de que haya inconformidad.
En todos los casos, dijo, las resoluciones son inatacables, es una facultad que nos otorga la ley.
Puntualizó que el acceso a la información pública es una herramienta y es un derecho humano, que permite acceder a los trámites, a los servicios de las entidades públicas,
Además, dijo, la CEAIP tiene interés en estrechar lazos con grupos sociales, escucharles, atender sus inquietudes y asesorarles.
Del taller a impartir que se acordó con CORE33, expuso que será muy práctico, con solicitudes de información reales, que son sentidas por este grupo de empresarios, y hacerlo ya directamente a través de la plataforma.