Los hechos violentos que registra Culiacán ya por dos semanas consecutivas ha generado un desplome en las ventas comerciales que en algunos casos llegan hasta el 50 por ciento; los recortes de personal ya han empezado y pudieran perderse hasta 20 mil empleos, y ya no aguantamos, expresó Julio César Silvas Inzunza.
En su reunión quincenal, el presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, hizo un balance del impacto económico que tienen las balaceras, levantones y homicidios que se registran desde hace 15 días en la capital del estado.
Aclaró que quienes integran ADECEM tienen la firme convicción de que algo tienen que hacer por su cuenta, independientemente de las acciones que les corresponde realizar a las autoridades.
“Tenemos que hacer algo y estamos trabajando para en breve presentar algunas acciones que vamos a emprender de manera colectiva y de manera particular por los empresarios”, adelantó.
Julio César Silvas expuso que el sector empresarial está experimentando pérdidas económicas graves, e incluso varios empresarios han hecho saber a ADECEM que las ventas han caído de forma drástica y que en algunos estos casos son de hasta un 50 por ciento.
Precisó que este desplome es más marcado en los giros de restaurantes, antros e incluso bandas de música y grupos musicales que prácticamente ya tienen tres semanas sin trabajar.
A ello le añadió que las empresas de mensajería y paquetería han ralentizado, retrasado o detenido operaciones, así como también las visitas de los empresarios a sus clientes se han cancelado, lo que complica las actividades comerciales y esto ha generado un efecto en todo lo que es la cadena de insatisfacción entre los clientes en compañeros empresarios del giro de transporte de las diferentes cámaras de transporte.
Es decir, precisó, las empresas de transporte están prácticamente moviéndose a un 30 por ciento de sus unidades por riesgo a que se les sean despojadas y siniestradas.
La problemática en general del sector empresarial, resumió, son dificultades para pagar los sueldos de sus empleados, cubrir la renta y otros rubros.
En el caso de despido de personal, explicó que es una medida que se toma por la baja baja afluencia de clientes y las pérdidas sostenidas.
Se puede estimar, dijo, que la pérdida de empleos será del 10 por ciento, que en números redondos implicaría que alrededor de 20 mil trabajadores se queden sin trabajo.
Explico que esta caída del empleo se sustenta en que Culiacán debe de andar con alrededor de 200 mil empleos formales de 600 mil que hay en todo Sinaloa, y el 10 por ciento pues da la cantidad de 20 mil.
Las empresas hacen recorte de personal, explicó, ante la caída de sus ingresos por falta de ventas y por mantenerse sus costos de operación. Es decir, ya no tienen la capacidad financiera para sostener en su totalidad a sus plantillas de trabajadores.
“Hay giros que tienen menores costos de operación y pueden hacer un esfuerzo mayor, pero en general, aquí estoy combinando todo tipo de giros”, dijo.