A México sigue entrando camarón de manera ilegal por la frontera sur, y con ello se mantiene la competencia desleal y el riesgo de que en el país aparezcan nuevas enfermedades, como ya ha sucedido años atrás, denunció Carlos Urías  Espinoza, presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES).

En la reunión quincenal del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), lamentó que pese a un amparo concedido para detener las importaciones de camarón que no cumplan con la normatividad establecida, por la Aduana Suchiate Dos está entrando cerca del 85 por ciento del camarón procedente de Centroamérica.

Recordó que gracias a gestiones realizadas con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró que en el Tratado de Libre Comercio que se negocia con Ecuador, quedara fuera el camarón.

Pero la verdad, dijo, es que no ha dejado de entrar el camarón de contrabando a México, e incluso se han duplicado las importaciones procedentes de Centroamérica.

Es por ello, recordó que solicitaron y obtuvieron un amparo en contra de las importaciones de camarón que no cumplan con la normatividad sanitaria establecida en México.

Sin embargo, remarcó, ese amparo no se ha aplicado como lo dictó el juez, pues en la citada aduana habían argumentado leguleyamente que no se les había notificado del mismo, y en consecuencia seguía permitiendo la entrada de camarón procedente de Ecuador.

Afortunadamente, agregó, ya se les notificó mediante un actuario.

El dirigente estatal de los acuicultores informó que adicionalmente a lo que viene realizando la COADES en materia jurídica, también mujeres pescadoras del norte de Sinaloa solicitaron otro amparo en contra de las mismas importaciones de Ecuador, pues corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo, lo cual afectaría los ingresos de sus hogares, en muchos de los cuales ellas son el principal pilar económico.