De hacerse efectivo el anuncio del alcalde de Culiacán de eliminar el descuento del 40 por ciento en el Impuesto Predial a comercios, entonces quienes tengan estos negocios pagarán un incremento de más del 40 por ciento de un año a otro, acusó el presidente del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33), Julio Cesar Silvas Inzunza.
En la conferencia de prensa quincenal que ofrece este colectivo, Silvas Inzunza advirtió también que ante ese desproporcionado aumento en el Impuesto Predial que se tendría con la eliminación del citado descuento, los comerciantes afectados podrían ampararse.
Sin embargo, aclaró que la decisión de recurrir al amparo la tomará en lo particular cada comerciante.
Resaltó que el uso de este recurso jurídico que protege a los ciudadanos de los actos de las autoridades, ya ha generado fallos a favor de quienes lo interponen.
Sin embargo, Julio César Silvas consideró que lo ideal sería que tanto el Ayuntamiento de Culiacán y el Congreso dialogaran y se pudieran de acuerdo en cómo beneficiar a la población.
Recordó que al discutirse las iniciativas de actualización de los valores unitarios del suelo y de las construcciones, que dan pie a que se determine el monto a cobrar por el Impuesto Predial Urbano, el Congreso del Estado aprobó tasas progresivas del 2.5, 3.0 y 4.0 por ciento para todos los municipios.
Explicó que estas tasas se aplicarán de acuerdo al valor de los suelos y de las construcciones, de modo que los que menos valgan pagarán una tasa de incremento del 2.5 por ciento en el citado impuesto, y las que valgan más pagarán las otras tasas.
Sin embargo, observó, el ayuntamiento de Culiacán había planteado que la tasa de incremento fuera del 6.0 por ciento cuando menos, lo cual, al no autorizarse por el Congreso, el alcalde de este municipio ha dicho que eliminará los descuentos que se ofrecen tanto para comercios como para casa habitación.