Logros más significativos
Impulsamos —en la LXI legislatura del Congreso local—, la 1a. actualización de la «Ley de Profesiones del Estado de Sinaloa». Defendimos y seguiremos pugnando por la libre empresa y la libre competencia, tras la primera propuesta de iniciativa de Ley de Movilidad y Tránsito Terrestre, cuya pretensión fue poner tope al cobro de tarifas por la prestación del servicio de estacionamiento al público que ofertan empresas privadas y que, afortunadamente, el H. Congreso del Estado se pronunció en contra.
Respaldo a la APEC en favor Libre Empresa.
Gestionamos con el Gobernador electo, Quirino Ordaz Coppel y los diputados de la XLVII legislatura, que en el presupuesto de egresos 2017 se etiquetaran recursos públicos, cuyo destino sería ofrecerle —vía la Secretaría de Economía del Estado—, créditos accesibles en tasas de interés y plazo a los emprendedores y pequeños empresarios. Por unanimidad, con una bolsa de 135 millones de pesos, se creó el Fondo Sinaloa Compite, el cual mezcló recursos con SE federal y NAFIN, logrando una bolsa de 600 millones de pesos y ejercer créditos accesibles a microempresas.
Entrega Oficio Congreso Sinaloa.
Promovimos la continuidad del programa Uniformes y útiles escolares, por el efecto social de atender a los más necesitados y el impulso del mercado interno que gobierno logra en la compra a empresarios locales de uniformes y útiles escolares.
Junta de Coordinación Política.
Junta de Coordinación Política.
Junta de Coordinación Política.
Expusimos la necesidad de reformar la Ley de Turismo del Estado y así el recurso del Fideicomiso del Impuesto al Hospedaje fuera sectorizado a la Secretaría de Turismo, pero operado a través de un Consejo Consultivo con representación de los agentes económicos de todas las actividades inherentes. Y, en relación a la Ley de Transporte del Estado de Sinaloa, conforme lo dictaminó la Comisión Federal de Competencia Económica, insistimos en la liberación del servicio de transporte de carga, el cual hoy es una realidad desde 2017 aunque aún falta crear su reglamento.
A la Ley sobre Operación y Funcionamiento de Establecimientos Destinados a la Producción, Venta y Consumos de Bebidas Alcohólicas de Sinaloa, propusimos que a restaurantes y hoteles les dieran un trato diferenciado del resto de los negocios, pues el servicio de venta de bebidas alcohólicas es complemento de los alimentos, si bien avanzamos en algunas mejoras, todavía es oneroso obtener los permisos.
Atendimos a la presidencia del DIF Sinaloa y apoyamos con 100 plazas de trabajo el plan de reincorporación a la vida productiva de personas pensionadas por discapacidad o por tercera edad, siendo las delegaciones del IMSS y STYPS, como la DTPS del Estado, las que darán certeza jurídica a los empresarios participantes.
Plan de Incorporación a la vida productiva del DIF Sinaloa.
Graciela Domínguez Nava.
Sensibles a la demanda justa de otras organizaciones, coadyuvamos en lo propio para que se derogara en Sinaloa el Impuesto a la Tenencia Vehicular y en reuniones con la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado y con la Secretaría de Administración y Finanzas, argumentó la conveniencia de eliminar ese impuesto.