El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) acordó con el Instituto Estatal de Protección Civil establecer mesa de trabajo para definir acciones tendentes a la prevención de riesgos ante hechos naturales en las empresas, a fin de que éstas sean resilientes.
El acuerdo se tomó este miércoles durante la reunión quincenal de CORE, cuyo presidente en turno, José Ángel Rivera Soto (quien también es presidente de la Asociación de Colegios de Profesionistas de Sinaloa), puntualizó que la intención además es sacar adelante proyectos diversos con Protección Civil.
Entre los temas a tratar en la Mesa de Trabajo, se manejó el de establecer convenio con el Instituto de Protección Civil y todas las dependencias estatales y municipales que periódicamente visitan las empresas para realizar diversas revisiones e inspecciones, a efecto de que se pueda cumplir la normatividad correspondiente de manera más efectiva.
Dentro de los convenios se maneja la posibilidad de tener una asesoría más cualitativa para las empresas.
El objetivo final es tener empresas resilientes, tomando el concepto de resiliencia como un factor fundamental basado la capacidad de resistir, adaptarse y sobreponerse ante cualquier circunstancia por fenómenos naturales y antropogénicos.
El director del Instituto de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas, explicó que el mismo gobernador Rubén Rocha Moya le ha instruido poner énfasis en trabajar de la mano con la sociedad a través de asesorías, información y las herramientas de que se disponga.
Lograr una efectiva interacción social, dijo, puede ayudar a fortalecer todas las empresas a reducir sus riesgos, e igual se puede trabajar con las familias y comunidades enteras.
Es decir, precisó, hay que trabajar en aumentar la capacidad de autoprotección, en la reducción de riesgos desde los espacios propios, definir protocolos de seguridad ya sea ante un sismo, un incendio o un fenómeno natural.