La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) ofrece una serie de beneficios que van desde una red de networking, el goce de las bondades de convenios con cámaras empresariales y otras asociaciones, así como con empresas de tecnología y grupos hoteleros, además del acceso a talleres, charlas de superación personal y, sobre todo, la oportunidad de hacer negocios.
Así describe a AMMJE su actual presidenta del capítulo Culiacán, Valeria Dalle Mese Zavala, quien, como empresaria, representa un despacho en materia de Derecho Laboral, en el que laboran 12 profesionistas de esta rama.
Otro beneficio que agrega es la exención del pago de cinco mil pesos por la certificación de “Hecho en México”, que otorga la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, con la cual se tiene un convenio de colaboración.
A nivel estatal, AMMJE tiene alrededor de 30 años operando, mientras que a nivel nacional ya suma seis décadas de existencia.
En Sinaloa operan los capítulos de Culiacán, Ahome, Guasave y Mazatlán.
En el caso de Culiacán, la presidenta del respectivo capítulo expresa que se impulsa una plataforma donde las socias puedan compartir tanto experiencias como posibilidades de hacer negocios.
En general, se busca ofrecer nuevas herramientas a las socias para que las apliquen en sus empresas.
A nivel personal, se ofrece el Círculo de Lectura, que tiene lugar durante la noche de cada miércoles, y el programa “Yo Mujer”, que se realiza un jueves de cada mes, cuyo objetivo es la superación individual de las socias para que sean mejores personas.
Valeria comenta que actualmente suman 144 las socias del capítulo Culiacán, entre las cuales hay emprendedoras, microempresarias, medianas y grandes empresarias.
Entre las empresarias de mayor peso, cita los nombres de Edna Fong, de la empresa Jaztea; Fabi García, de Calzapato; Hortencia Rea, de Funeraria San Martín; las hermanas Almeida, de Funeraria Emaús; Lolita Inzunza, de Maxilana; Marta Georgina Orozco, de Vanessa; Eli Araujo, de Grupo Mara; Chayito Atondo, de Trizalet, entre otras.
Entre los requisitos para ser socia de AMMJE se encuentra cubrir un proceso de admisión que consiste en contar con una opinión de cumplimiento favorable, es decir, estar registrada en el SAT y al día con las obligaciones fiscales; además, tener cuando menos un colaborador, que la empresa tenga un mínimo de dos años operando y, finalmente, conseguir un aval moral.
Valeria Dalle Mese (apellido de origen italiano), quien cursa el primero de sus dos años como presidenta de AMMJE-Culiacán, recuerda que al buscar el cargo ofreció trabajar fundamentalmente en la capacitación.

Para lograrlo, en cada reunión mensual participan distintas personalidades como oradoras invitadas, con el objetivo de aportar experiencias y conocimientos a las socias.
En cuanto a los talleres que se ofrecen, para principios del próximo año se impartirá uno en materia de Derecho Laboral, seguido de otro en finanzas.
Con base en todo lo anterior, la presidenta de AMMJE-Culiacán define a esta asociación como una comunidad, una plataforma donde se capacita, donde se generan herramientas —tanto para el ámbito empresarial como personal— y donde, además, el trasfondo y lo más valioso es que se construyen amistades.
Adicionalmente, define a las empresarias como personas que tienen a su cargo un emprendimiento o una empresa, sin importar su tamaño.
Valeria Dalle Mese es abogada en materia laboral, cuenta con una maestría y tiene una experiencia profesional de 30 años. Es socia y directora del despacho jurídico Acorda, el cual se ha enfocado exclusivamente en el área jurídico-laboral, y actualmente el 98 por ciento de sus clientes son empresarios.

