Sinaloa tiene el reto de superar el retraso que tiene con otras regiones del país en cuanto al uso de las plataformas digitales y tecnología, que a su vez sirva para detonar en la generación de empleo y la economía, afirmó Rafael Galeana Fregoso, presidente en turno del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33).
El también presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), precisó que tan sólo en lo que es el comercio electrónico o compras en línea, toda la región Pacífico-Norte es la que menos crecimiento registra en el país.
Expuso que de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Ventas on Line, durante 2023 el mercado de ventas en línea fue de 658 mil millones de pesos, lo que implicó un aumento anual de un 24 por ciento.
El promedio anual de crecimiento en las ventas en línea, indicó, ha sido del 24 por ciento durante los últimos cinco años, y el pico más alto fue en 2020, cuando inició la pandemia del Covid, que fue del 81 por ciento respecto al 2019.
Las entidades que más crecimiento registran, expuso, son las de Puebla, Campeche, Hidalgo, Chiapas, entre otros, y los sectores que más se benefician son los de moda, electrodomésticos pequeños, tablets y celulares y belleza e higiene personal.
En contraste, dijo, en Sinaloa el crecimiento registrado en el comercio electrónico en promedio es del 15 por ciento, muy por debajo del que se registra en las regiones centro y sureste, que es de 29 por ciento.
El presidente en turno de CORE33 consideró por ello que en Sinaloa se debe aprovechar la tendencia del crecimiento del comercio en línea para detonar algo de mayor impacto económico.
El reto, precisó, es vender en market digital y armar un proceso y un proyecto logístico desde la proveeduría y fabricación para poder competir en los precios, ya que en internet es muy fácil comparar precios y elegir los más bajos.
En Sinaloa, afirmó, hay talentos y estructuras, como son los centros de investigación, lo cual implica que se tiene la oportunidad de poder trabajar en conjunto para generar un impulso en este rubro.
Las principales tendencias de crecimiento, agregó, son las plataformas digitales en cuanto a finanzas, microcréditos, inversión, criptomonedas, logística (los restaurantes han encontrado una oportunidad en la entrega a domicilio, reparto de las compras en línea, educación (talleres y cursos en líneas para desarrollo de nuevas habilidades y otras áreas) y el agro.