El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33) demandó de la delegación del Registro Agrario Nacional agilice la atención al público, así como sus trámites, ya que hay algunos que tienen un rezago de más de 10 años y ello limita la certeza jurídica que se requiere.
La presidenta en turno de CORE 33, Natalia Beatriz Hernández Angulo, expuso que, para analizar esta problemática y posibles soluciones, se invitó al recientemente nombrado delegado del RAN, Enrique Montaño Milán, así como a María Engracia Sandoval, quien había venido fungiendo como encargada del despacho del RAN.
Sin embargo, lamentó que ambos funcionarios simplemente, sin decir nada, no acudieron a la reunión, a pesar de haber hecho el compromiso de asistir.
Entre los trámites que tienen mucho tiempo para resolverse citó los casos de conversión de uso común a certificado parcelario, para cuya resolución se requiere de más de 10 años.
“Otro ejemplo es el registro de traslado de derechos agrarios por la muerte de un titular, y también el ejemplo de la impresión digital”, expuso.
Sobre el mismo tenor, el presidente de la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), Carlos Urías Espinoza, agregó que diariamente pueden verse largas colas de más de 100 personas en las oficinas del RAN, en donde se forman mayoritariamente adultos mayores.
El problema es, expuso, que quienes aspiren a recibir atención, deben llegar a las 04:00 horas para recibir una ficha a las 07:00 horas y esperar a ser atendidos a partir de las 08:00 horas.
“Preguntamos por qué se ha empeorado la atención a los usuarios, y por qué no hay una estrategia para atender el cúmulo de expedientes rezagados”, dijo.