Después de casi un año de cerrazón del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que negaba autorizar la construcción de una torre médica por colindar con un “edificio histórico”, finalmente se autorizó y esta torre constará de cinco pisos, que junto con otra torre ya en construcción permitirá tener 70 consultorios y consolidar con ello el proyecto del Corredor de la Salud San Rafael.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Patronato de Revitalización de los Centros Históricos, José Valenzuela García, quien adelantó una tercera inversión para elevar la capacidad de cajones de estacionamiento y con ello atender la demanda que generarán las torres, una de las cuales estará operando el próximo año y la otra en más de un año.
En la conferencia quincenal del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), del que forma parte el Patronato de Revitalización de los Centros Históricos, José Valenzuela agradeció el respaldo de quienes forman parte de este colectivo, y aseguró que una lección que deja este episodio es que la participación ciudadana es sumamente importante para avanzar en el desarrollo de Sinaloa.
Asimismo, agradeció a los medios de comunicación la difusión que dieron al problema burocrático que se enfrentó con el INAH, pues socializaron de tal manera que el problema se vio en su real dimensión de ser un problema simplemente burocrático que obstaculizaba la llegada de inversiones, la generación de empleos y el dinamismo del sector oriente del Centro Histórico de Culiacán.
José Valenzuela expuso que estas dos torres, una de cinco pisos y otra de tres, con 50 y 20 consultores, respectivamente, han despertado mucho interés en la comunidad médica por invertir, e incluso adelantó que 20 consultorios ya han sido contratados de manera adelantada.
Agregó que por el interés que ha generado el Corredor de la Salud San Rafael, ya se tiene un proyecto de construir una clínica médica de corta estancia, que estará especializada en cirugías ambulatorias.
El presidente del Patronato de Revitalización de los Centros Históricos explicó que se decidió ponerle el nombre San Rafael a este corredor médico en honor al Arcángel Rafael, a quién la gente le pide tener buena salud.
Informó que este corredor tendrá una imagen corporativa, e incluso resaltó que ya se tienen los logotipos correspondientes, mismos que serán colocados en las clínicas y torres que estén operando en este corredor, ubicado por la calle Miguel Hidalgo.
De igual manera informó que ya se tiene la marca registrada para proteger los futuros derechos.