Con las reformas laborales que entrarán en vigor el próximo lunes con el funcionamiento del Centro de Conciliación y los juzgados laborales, quedarán atrás los litigios basados en mentiras y renuncias anticipadas, y ahora prevalecerá la verdad y hasta se multará a quienes mientan, señaló Julio Alberto Cabanillas Ramos, presidente en turno del CORE 33.
En la tradicional reunión quincenal del Colectivo de Organizaciones y Empresarios, el también director general de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES), aseguró que los nuevos juicios laborales serán más ágiles, pues podrán durar mínimamente 70 días y máximo 124 días naturales.
Expresó que en esta ocasión se tuvo como orador invitado al abogado laborista Ramón Dueñas, precisamente porque se tiene interés por conocer los pormenores de la entrada en vigor de la reforma laboral que se aprobó a nivel nacional desde 2019 y que no había entrado en vigor en Sinaloa por no tener la estructura necesaria, como son el Centro de Conciliación Laboral y los juzgados laborales dentro del poder Judicial de Sinaloa.
Comentó que con el sistema laboral anterior por lo general las demandas laborales estaban sustentadas en falacias y se registraba una competencia de mentiras entre las partes demandante y demandada, y también se obligaba a trabajadores a firmar cartas de renuncia desde el mismo momento en que empezaban a laborar.
Con el nuevo sistema, añadió, las partes en conflicto se someterán primero a un proceso de conciliación, y en caso de no haber acuerdo entonces sí iniciará el juicio, en el que ahora prevalecerán los principios de veracidad, de concentración, de inmediación y de celeridad.
Con base en el principio de veracidad, advirtió que quien lo viole, ya sea la parte demandante o la parte demandada, podrá ser sancionado con multas y hasta con cárcel si se le comprueban falsedades.
El presidente de CORE33 reconoció que para el sector empresarial es esencial conocer el nuevo sistema laboral.
En Sinaloa, dijo, hay 626 mil 365 personas ocupadas en el sector privado y paraestatal, esto es en 107 mil 567 establecimientos.
Precisó que en Culiacán, Mazatlán y Ahome es donde se concentra el 79.7 por ciento del personal ocupado.
Agregó que el 80. 2 por ciento de los trabajadores de Sinaloa laboran en las micros, pequeñas y medianas empresas, y en promedio por empresa se emplean 5 personas.