El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE33), en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ayuntamientos buscará replicar la conversión de cableado eléctrico aéreo en subterráneo en varias calles del Centro Histórico, así como podar más árboles para prevenir apagones por daños en cables.
La presidenta en turno de CORE 33, Silvia Aidé Corral López, informó que este miércoles se tuvo el primer encuentro con representantes de la CFE para avanzar posteriormente en estos temas con mesas de trabajo concretas.
Precisó que en la reunión quincenal de este colectivo empresarial se tuvo como invitado al superintendente de la CFE en Culiacán, Omar Santana Ayón, quien puntualizó que en las mesas de trabajo se debe contar con la participación directa de los ayuntamientos.
En el caso de Culiacán, precisó que se busca replicar los trabajos realizados en la calle Miguel Hidalgo, en el sector oriente, donde todo el cableado eléctrico de la CFE e incluso el telefónico y de compañías de cable ya están tendidos de manera subterránea.
Ahora el objetivo es, dijo, replicar en el sector poniente estos trabajos, principalmente en la calle Cristóbal Colón y de ser posible en las calles aledañas Mariano Escobedo y Domingo Rubí.
En lo que se refiere a la poda de árboles, la presidenta en turno de CORE 33 puntualizó que del total de “apagones” que se registran, sobre todo en época de lluvias, aproximadamente el 60 por ciento de los casos se debe a ramas de árboles que provocan daños en los cables de la CFE.
Ante esta situación, agregó, se buscará trabajar de manera coordinada también con los ayuntamientos para llevar a cabo programas de poda de árboles y con ello reducir los riesgos de cortos circuitos provocados por las ramas precisamente de los árboles.
“Ningún gobierno puede funcionar sin la participación de los ciudadanos, debemos ejercer la ciudadanía y nuestros derechos, lo que implica realizar esfuerzos”, dijo, al explicar las razones por las que se busca trabajar de manera coordinada con las autoridades.
Agregó que con el mismo superintendente de la CFE se trabajará en las medidas necesarias para reducir el costo de la energía eléctrica en las granjas acuícolas, que actualmente equivale al 17 por ciento del costo total de la producción de un kilogramo de camarón.