El Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33) y diputados y diputada del Congreso del Estado acordaron darle continuidad al proceso legislativo de la iniciativa de Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Sinaloa, presentada hace más de un año, a efecto de que pueda ser aprobada de ser posible antes de octubre.
A la reunión de CORE 33, cuyo presidente en turno es José Miguel Loredo López, asistieron como oradores invitados el presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, Marco Antonio Zazueta Zazueta; el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Ambrocio Chávez Chávez, y la presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y participación Ciudadana, Cecilia Covarrubias González.
El diputado Marco Antonio Zazueta expuso que se buscará cómo encontrar una solución para que esta iniciativa –que ya se le dieron las dos lecturas de ley en el Pleno–, pueda avanzar en su dictaminación y discusión ante las 40 diputadas y diputados para decidir si se aprueba o no.
“En común acuerdo hemos llegado a estarnos reuniendo periódicamente para poder lograr el objetivo de avanzar en los temas de interés del colectivo”, dijo.
El diputado Ambrocio Chávez remarcó que hicieron el compromiso de retomar la iniciativa para efecto de que de inmediato, a partir de mañana, ya buscar en qué nivel se encuentra el Congreso.
“Vamos para adelante, a tratar de juntos empujar esto, no solamente de nuestra parte como diputados, sino el de ellos (CORE 33) para empujar iniciativas que mejoren las condiciones de funcionamiento de operación de sus empresas en el estado de Sinaloa”, dijo.
La diputada Cecilia Covarrubias expuso que participaron en este encuentro con mucho gusto y para dejarle en claro a quienes integran CORE 33 “que nosotros no vamos a legislar nada sin antes escucharlos. Entonces vamos en conjunto, en equipo, para darles certeza y tranquilidad de que no vamos a legislar sin haber estudiado sus temas e ir en un acuerdo”.
El presidente en turno de CORE33, Miguel Loredo, explicó que la iniciativa presentada ante el Congreso tiene como objetivo generar un marco jurídico moderno que permita armonizar los procesos de actuación formal de la autoridad con respecto a los trámites, solicitudes, emplazamientos y actos promovidos por personas físicas y morales.
Se busca, dijo, facilitar que sus respuestas y actuaciones generen certeza jurídica a las micros, pequeñas y medianas empresas de Sinaloa.