Sinaloa Productivo y Resiliente

Siete torres médicas en un mismo lugar: el Andador de la Salud Arcángel Rafael

Hace 19 años, un grupo de siete empresarios decidió transformar un sector de la ciudad: el cableado eléctrico, de telefonía y de televisión fue llevado a líneas subterráneas y se rehabilitó la red de agua potable. Hoy, a una de esas calles se le conoce como “Andador de la Salud Arcángel Rafael”, por concentrar consultorios médicos de distintas especialidades, laboratorios y servicios de ultrasonido y tomografía.

Cuando se realizó esa transformación ya había una torre médica en funcionamiento, CEMSI, lo que dio pie al desarrollo de un conglomerado de servicios de salud.

La idea tomó mayor fuerza a raíz de la pandemia de Covid-19, al observar la desesperación con la que muchas personas recorrían la ciudad en busca de médicos que pudieran atender a pacientes infectados.

Así, en 2022 se logró la instalación de un centro de diagnóstico, ultrasonido y tomografía en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Corona.

El paso siguiente fue buscar médicos interesados en participar en este proyecto, sobre todo aquellos que estaban dispersos en distintos sectores de la ciudad y a quienes no era fácil ubicar.

La calle Miguel Hidalgo ya contaba con un atractivo adicional: el corredor gastronómico Paseo del Ángel, donde tanto pacientes como médicos pueden acudir a degustar la variada oferta culinaria de sus restaurantes.

José Ambrocio Valenzuela García, uno de los siete empresarios visionarios, recuerda que otro de los atractivos del lugar es el par vial formado por las avenidas Álvaro Obregón y Aquiles Serdán, que permite llegar y salir con facilidad.

Además, en el sector existe un estacionamiento que brinda servicio tanto a médicos como a sus pacientes.

Los resultados han cumplido las expectativas de los impulsores del proyecto. Hoy ya operan servicios de laboratorio, clínicas, farmacias dermatológicas y otros negocios vinculados a la salud.

El primer desarrollo nuevo fue la Torre LATIV, con 25 consultorios de alta calidad ubicados en la calle Miguel Hidalgo. Después se construyó la Torre Corona, con 22 consultorios.

Posteriormente, otro grupo médico edificó una torre de cinco pisos con 50 consultorios de distintas especialidades.

A ello se sumaron las torres CEMSI 1 y CEMSI 2, además de la que ya existía y que sirvió de inspiración para el desarrollo del andador. Más adelante llegó la Torre Médica 334, con otros 25 consultorios.

En total, el proyecto suma ya siete torres médicas.

Pepe Valenzuela aclara que el proyecto continúa, ya que se buscan nuevas inversiones para construir clínicas de corta estancia, y la “cereza del pastel” podría ser la construcción de un hospital.

La idea es evitar la sobreoferta de los mismos servicios médicos y, en cambio, ofrecer una amplia variedad de especialidades, como ortopedia, además de una tienda especializada en equipo ortopédico.

Asimismo, se proyecta incorporar psicólogos, psiquiatras, neurólogos, pediatras y otras especialidades, de modo que las personas puedan atenderse en un solo lugar sin necesidad de recorrer toda la ciudad.

Pepe Valenzuela reconoce que los impulsores del proyecto también han realizado gestiones ante autoridades municipales, estatales y federales para la obtención de licencias de construcción, permisos y demás trámites necesarios para los inversionistas.

Incluso hace un reconocimiento al presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, quien no solo ha girado instrucciones para agilizar los trámites correspondientes, sino que también ha otorgado Certificados de Promoción Fiscal a quienes están invirtiendo.

“Esta nueva actitud nos estimula”, comenta Valenzuela, al recordar que al inicio enfrentaron diversas trabas, sobre todo con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“En la última torre médica que está en construcción encontramos todo el apoyo del presidente municipal. Hay que decir las cosas como son: él vino a poner la primera piedra y otorgó los apoyos necesarios para que la licencia se emitiera rápido y a menor costo”.

Debido a la consolidación del Andador de la Salud, el estacionamiento que también da vida al Paseo del Ángel ha tenido que crecer. De los 60 cajones disponibles en sus inicios, ahora cuenta con 170 espacios.

A lo largo de la calle Miguel Hidalgo aún existen dos terrenos disponibles para venta o inversión conjunta: uno de 325 metros cuadrados y otro de 500.

Este último se considera ideal para la construcción del hospital que completaría el proyecto.

Por todo lo anterior, José Valenzuela hace un llamado a los médicos en general para que se sigan sumando, y a considerar que el Andador de la Salud Arcángel Rafael es un lugar adecuado para invertir, donde se minimiza el riesgo y se generan condiciones para el crecimiento profesional y empresarial.