Sinaloa productivo y resiliente

Crecer en tiempos de crisis, logro de Canaco-Culiacán

Aun en tiempos de crisis, y de noticias sobre cierres de empresas por falta de ventas, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) prácticamente duplica su membresía, consolida sus servicios para los afiliados y mantiene como meta seguir creciendo en número de socios.

Su presidenta actual, quien ya tiene dos años en el cargo y se encamina a un tercer y último periodo, Guadalupe Zavala Yamaguchi, se integró a Canaco hace dos décadas, de las cuales lleva 14 años formando parte del Consejo Directivo y también ha fungido como tesorera.

“Yo buscaba ser tesorera porque me ha gustado asegurarme de que las cuentas sean claras. Y estando como tesorera vi cómo se podía reducir el gasto y hasta tener un remanente”, explica.

“Yo quiero —añade— que cada presidente que entre, cuando salga muestre cómo recibió y cómo entregó; es decir, qué labor hizo”.

De su último cargo como tesorera, recuerda que se realizó una remodelación completa del edificio de Canaco, y a partir de ahí pensó que, como presidenta, podría hacer más cosas por el gremio.

Antes de asumir la presidencia, expone que uno de sus propósitos era impulsar un cambio en los estatutos que permitiera la profesionalización del equipo de trabajo de la cámara, y precisa que, a dos años de haber asumido el cargo, lleva un avance del 80 por ciento en este objetivo.

Sobre lo logrado en sus dos años como presidenta, Guadalupe Zavala resalta que, al recibir la cámara con 540 socios, hoy, mediante una labor de convencimiento, suman mil nueve afiliados, de los cuales 543 son personas físicas y 466 personas morales; 609 son hombres y 400 mujeres.

El promedio de empleados que tienen los socios de Canaco, dice, es de 10, y precisa que se trata de un promedio, ya que hay muchas empresas con un solo empleado, pero también grandes socios, como Coppel, Maquinaria del Humaya y otros que cuentan con numerosos colaboradores.

Quienes están afiliados a Canaco participan en alguna de las 19 secciones que integran el Consejo Directivo. En cada sección participan dos representantes de los 19 sectores que conforman la cámara.

Durante su gestión, comenta que también se ha renovado el equipo de cómputo, además de que se habilitó un área para podcasts, con el objetivo de promover más los negocios de los afiliados.

Asimismo, señala que se mantiene la impresión de la revista de la cámara, la cual se edita dos veces al año con mil ejemplares.

De igual manera, añade, se trabaja en ofrecer más asesorías y capacitaciones para todas las personas afiliadas, y adelanta que, junto con la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, se busca impulsar acciones para elevar la productividad de las empresas.

También, explica, se pretende trabajar más de la mano con las distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, con el fin de cumplir con normas y reglamentos, en lugar de que los inspectores lleguen directamente a imponer multas.

Una de las estrategias para atraer nuevos socios, comenta, ha sido la realización de eventos sin costo.

Como ejemplo, cita que el próximo 22 de enero se llevarán a cabo conferencias con Alex Day, Jesús García y Gnozin Navarro, bajo el mismo esquema de gratuidad para los socios, quienes incluso pueden asistir acompañados de sus colaboradores.

En cuanto a las relaciones externas, la presidenta de Canaco puntualiza que el objetivo es siempre trabajar en favor de la empresa, aunque advierte que en ocasiones se pretende que prevalezcan intereses políticos, con lo cual no está de acuerdo.

“A mí, sinceramente, no me interesa la política y creo que para tomar decisiones uno tiene que ser neutral. Lo que busco siempre es proyectar y promover más el consumo, más que irnos por otro lado”, expresa.

Respecto a su relación con la Concanaco Servytur (Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo), resalta que existe un vínculo muy sólido, trabajando prácticamente al 100 por ciento, y con la perspectiva de integrarse como consejera nacional.

Sobre los planes para Canaco, Guadalupe Zavala expone que mantiene como objetivo dejar una estructura sólida en la cámara y evitar, en la medida de lo posible, divisiones en las próximas elecciones internas.

Se debe trabajar, afirma, en la integración de todas las socias y socios, promover sus negocios a través de los podcasts, nuevos diseños y una renovada área de mercadotecnia.

Entre los planes también se encuentra la propuesta de integrar un consejo de tesoreros, cuya función será auditar las acciones del Consejo Directivo en turno.

Asimismo, contempla impulsar con mayor fuerza la educación dual, consistente en que estudiantes laboren en empresas donde puedan aplicar lo aprendido, reforzando con la práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

En ese mismo tenor, se plantea trabajar de manera más estrecha con el programa del Gobierno Federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que permite aprovechar el potencial de los becarios para atender distintos fines de Canaco.