«Adecem representa y le da voz a más de 3,000 empresas de Sinaloa»

La Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas, A. C. (Adecem), nace un 23 de octubre del 2015 en Sinaloa. La agrupación representa actualmente a más de 3mil empresas de 500 distintos giros económicos.

Origen

Julio César Silvas Inzunza, presidente de la alianza empresarial, explicó que desde sus inicios y hasta la actualidad, la agrupación mantiene la finalidad de trabajar en representación de la micro, pequeña y mediana empresa, para lo uqe se han implementado distintos objetivos y estrategias con el fin de brindar las bases al empresario para un pleno desarrollo.

Adecem es una asociación civil sin ánimo de lucro, fundada formalmente basándose en tres retos principales: conocer a detalle la situación actual, oportunidades y amenazas que enfrentaba la microempresa, la pequeña y mediana empresa y además las instituciones que las representan y defienden por ley, es decir, cámaras empresariales, delegaciones, confederaciones, organizaciones del sector privado, colegio, etcétera.

La alianza trabaja de la mano con distintos grupos de empresarios, iniciando por formar parte de lo que era conocido como Intercamaral Estatal y posteriormente, a partir del 10 de septiembre del 2015, del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (Core 33), en donde se dialoga con los tres órdenes de gobierno para exponer inquietudes.

«Nunca de inicio fue la visión de Adecem onfocarse a la gran empresa en virtud de que por sí sola, la gran empresa tiene la capacidad de gobierno y de relaciones Institucionales suficiente para cabildear un tema, para promover reformas a alguna norma, para resolver asuntos. El reto para nosotors fue la mediana, la pequeña y la microempresa», reiteró el presidente.

Cobertura

Tomando en cuenta que una microempresa cuenta con ingresos de hasta de 4 millones 600 mil pesos, una pequeña hasta de 90 millones y una mediana hasta de 240 millones, Adecem ha tomado en cuenta el tamaño de empresa en base a ventas y no en base a número de trabajadores, esto consideranto que a mayores ingresos son mayores los desafíos que se presentan en el ámbito tanto contributivo fiscal, como tambén de capacidad de invertir en sí misma para su desarrollo institucional.

«Hay empresas con muy poco personal, pero que tienen muchas ventas, que puede ser una micro en número de empleados, pero una mediana en ventas anuales, su capacidad entonces es mayor, por eso hicimos una correlación», argumentó Julio Silvas.

Entre los logros que enumera Adecem en coordinación con CORE 33, destaca el lograr bolsas de hasta 600 millones de pesos para el apoyo empresarial, establecer como fijo el programa de uniformes y útiles escolares en Sinaloa, gestionar la actualización de la ley de profesiones en el estado, así como la defensa de la libre empresa y la libre competencia.

Necesidades

De acuerdo a los datos de Adecem, en Sinaloa 9 de cada 10 empresas no tienen ingresos mayores a 2 millones de pesos, según la información de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), lo que significa que en su mayoría el sector económico del estado está integrado por empresas con ingresos de supervivencia, tomando en cuenta que representa un aproximado 166 mil pesos mensuales en ventas.

«Son ventas que condicionan tu capacidad de crecer, por sonsiguiente no hay forma de que estas empresas se puedan desarrollar si no es a través de alianzas, de ahí el nombre de Adecem, alianza, una alianza que procura el desarrollo institucional», agregó.

En cuanto a cobertura, Silvas Inzunza detalló, que las más de 3 mil empresas que forman parte de Adecem, representan un aproximado de 6,000 empleos, desde abarrotes, ferreterías, de venta de café y muchos giros más, en su mayoría micro y pequeñas empresas ubicadas en los distintos municipios del estado.

Retos

Respecto a los retos del sector económico de Sinaloa, el presidente de Adecem destacó en primer lugar el lograr que las empresas de Sinaloa encuentren la rentabilidad en la formalidad, el cual se puede lograr al impulsar en conjunto con los gobiernos y responsables de política pública, los mecanismos para que los empresarios que actualmente no pagan impuestos lo hagan.

«No podemos nosotros aspirar a un Sinaloa próspero si hay desigualdad en el pago de los impuestos, Te puedo decir que en las empresas que participan en nuestra asociación, el primer requisito es que paguen impuestos. Hay que trabajar en la cultura tributaria, en cultura de cumplimeinto y hoy más que nunca ese es el principal reto», expuso.

Además, como reto mencionó la búsqueda de la rentabilidad en la eficiencia de los procesos técnicos, productivos y administrativos, así como los retos que se están presentando en política pública.

Nota tomada del periódico El Debate Culiacán.